jueves, 15 de septiembre de 2011

Tipos de Motivación

Dentro de la motivación encontramos una motivación de tipo externo llamado extrínseca y otra de tipo interior llamada intrínseca

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: esta motivación ocurre cuando eres tú mismo quien autorregula la acción a partir de las decisiones personales que se tomen.
Esta motivación se da de manera interna esta persona tiene que posee esta motivación pues tiene la capacidad para tomar decisiones por si solas de saber autorregular sus acciones sin tener la necesidad de que otra persona tome las decisiones por ella

Dentro de la motivación intrínseca encontramos tres componentes básicos que son:
La autodeterminación: referida a la sensación personal de ser tú mismo el responsable de tus acciones, eres tú quien las inicia y las controla. La autodeterminación implica control sobre la acción y también autonomía para elegir. (Monsalve N. Sonia; 2001)
Ryan y Cornell (1989), han encontrado que los estudiantes que desarrollan mayor autonomía y control son más optimistas, eficaces y se divierten más, en sus tareas académicas. La autodeterminación es el organizador fundamental de la motivación intrínseca y determina la energía, la fuerza y el vigor de tus acciones personales.

El sentimiento de competencia: es la idea que tienes de tu propia habilidad o competencia para aprender y realizar una tarea. Se ha llegado a encontrar que la idea que tengas de tu competencia influye en las tareas que eliges y en las metas que te propones. (Monsalve N. Sonia; 2001).
Aquí nos indica que la persona debe estar seguro de sus habilidades de que va a lograr conseguir lo que se propuesto y de esto depende como bien lo dice el autor las tareas que va a elegir y las metas que desea conseguir. Todo lo podemos lograr mientras confiemos en nosotros mismos.
La sensación de satisfacción: se refiere a la natural consecuencia de realizar una acción determinada por sí mismo, en la que se aprende y a la vez se siente competente.
En el polo extrínseco necesitas o esperas que ocurra algo que te motive y te permita continuar con tus metas y planes personales.
Si no encuentras las circunstancias apropiadas tu nivel de motivación se ve afectado; en ese sentido, depende de:
_Un profesor que te motive.
_Una familia que te impulse.
_Amigos que te ayuden a hacer las cosas.
_Que los cursos te sean agradables.

LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: se habla de motivación extrínseca cuando tienes como fuente principal de tu acción las circunstancias externas y defines tu comportamiento de acuerdo a cómo se presentan ellas. Si la motivación de tus acciones es extrínseca, buscaras un beneficio externo inmediato y concreto como un juicio positivo por parte de alguien o los resultados de una acción: por ejemplo una buena nota, aprobar el examen o el curso. (Monsalve N. Sonia) De esta manera el nivel de autodeterminación es mínimo o nulo porque depende de la circunstancia para sentirse motivado. Los sentimientos de competencia dependen de los resultados, si son buenos la persona se siente competente pero si son negativos la persona comienza a dudar de su propia capacidad, de su seguridad y comienza a sentir temor de fracasar.
En la motivación extrínseca la satisfacción es variable según los resultados que se obtenga.

Es evidente que ambos tipos de motivación tienen interés en la vida escolar y en general. El estudio y el aprendizaje no es un fin en sí mismo, o al menos no siempre, pues apunta al dominio del mundo como a su fruto natural. Y esto significa motivaciones extrínsecas naturales. Sin embargo, en la tarea escolar se enseñan cosas que no tienen a mano la consecución del motivo extrínseco natural, que queda reservado más bien para la vida profesional. Lo aprendido en el estudio queda en reserva en su aplicación en la vida práctica, en ese momento su interés esta en el mismo estudio en sí, o como preparación para un estudio posterior, por lo que es imprescindible la motivación intrínseca, que ayude al disfrute y así poner y sostener los medios para lograr fines a largo plazo. De lo contrario se sustituirán por una motivación extrínseca artificial como son las notas o los premios.

 

3 comentarios:

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS MOTIVACIONES
    Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores.
    Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos auto imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles.
    Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo.
    Tomemos el ejemplo de la persona que sufre un accidente y debe iniciar un proceso de recuperación. Se inscribe en un gimnasio y se pone en manos de un profesional que le confecciona un programa de ejercicios. El alumno acude regularmente a realizar el programa, pero no porque sienta la necesidad de entrenarse, sino, porque sé auto impone él deber de hacerlo esperando una pronta recuperación. Una vez completada dicha recuperación, abandona el centro deportivo y sigue con su rutina de vida habitual.

    Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.

    Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.

    Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
    TEORIA DE MASLOW

    Concepto de jerarquía de necesidades de Maslow:
    Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

    Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc., etc., etc...

    Maslow dijo "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente"

    ResponderEliminar
  3. Las necesidades según Maslow:

    De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas

    • • NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

    • • NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...

    • • NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

    • • NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

    • • NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

    ResponderEliminar