jueves, 15 de septiembre de 2011

La Motivación y sus Diferentes Definiciones

La motivación asido un termino que ha dado lugar a varias interpretaciones y contenidos; veremos alguno de ellos.

ETIMOLOGÍA: se define a la motivación como todo aquello que induce a una persona a llevar a la práctica una acción y, en otros términos como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.
Etimológicamente la motivación es entendida como el empuje que una persona tiene para llevar a cabo una acción y de esta manera lograr su objetivo; por ejemplo el impulso que un estudiante tiene por estudiar y dar lo mejor de el para llegar a ser un profesional competente.

SEGÚN ANA WOOLFOLK (1999): considera que la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta.
Es aquella energía que dirige, que conduce la conducta de la persona para lograr la meta deseada, de lo contrario la persona no tendría el interés de seguir adelante ni de lograr una meta.

SEGÚN GARCÍA RADA (1992): considera que la motivación es un estado interno que puede resultar de una necesidad y se le caracteriza como algo que activa o exita la conducta.
García Rada nos da a entender que la motivación nace de una necesidad que la persona tiene y que esto le lleva a trazarse metas para lograr satisfacerlo; todo esto va a conllevar que se active nuestra conducta.

SEGÚN PÉREZ SÁNCHEZ PABLO: Define a la motivación como la inclinación hacia una determinada actividad, objeto, persona, etc, que es apreciado por el hombre como valor, como motivo para la acción en un intento de poseerlo.
Pérez intenta una clasificación en dos grandes grupos: primero la motivación como sinónimo de necesidad, de impulso el cual quiere ser satisfecho. Y el segundo como un carácter más englobante de toda personalidad
Luego de ver cada una de las definiciones dadas por los diferentes autores podemos definir a la motivación como aquel estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta de la persona para lograr el objetivo propuesto.
Otros autores consideran a la motivación como un componente afectivo que de una manera u otra intervienen en el aprendizaje teniendo en cuenta que no es una participación directa dentro del proceso del aprendizaje, pero en estos últimos tiempos esta considerada como elemento esencial, el cual actúa como catalizador de los procesos intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario