jueves, 15 de septiembre de 2011

Tipos de Motivación

Dentro de la motivación encontramos una motivación de tipo externo llamado extrínseca y otra de tipo interior llamada intrínseca

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: esta motivación ocurre cuando eres tú mismo quien autorregula la acción a partir de las decisiones personales que se tomen.
Esta motivación se da de manera interna esta persona tiene que posee esta motivación pues tiene la capacidad para tomar decisiones por si solas de saber autorregular sus acciones sin tener la necesidad de que otra persona tome las decisiones por ella

Dentro de la motivación intrínseca encontramos tres componentes básicos que son:
La autodeterminación: referida a la sensación personal de ser tú mismo el responsable de tus acciones, eres tú quien las inicia y las controla. La autodeterminación implica control sobre la acción y también autonomía para elegir. (Monsalve N. Sonia; 2001)
Ryan y Cornell (1989), han encontrado que los estudiantes que desarrollan mayor autonomía y control son más optimistas, eficaces y se divierten más, en sus tareas académicas. La autodeterminación es el organizador fundamental de la motivación intrínseca y determina la energía, la fuerza y el vigor de tus acciones personales.

El sentimiento de competencia: es la idea que tienes de tu propia habilidad o competencia para aprender y realizar una tarea. Se ha llegado a encontrar que la idea que tengas de tu competencia influye en las tareas que eliges y en las metas que te propones. (Monsalve N. Sonia; 2001).
Aquí nos indica que la persona debe estar seguro de sus habilidades de que va a lograr conseguir lo que se propuesto y de esto depende como bien lo dice el autor las tareas que va a elegir y las metas que desea conseguir. Todo lo podemos lograr mientras confiemos en nosotros mismos.
La sensación de satisfacción: se refiere a la natural consecuencia de realizar una acción determinada por sí mismo, en la que se aprende y a la vez se siente competente.
En el polo extrínseco necesitas o esperas que ocurra algo que te motive y te permita continuar con tus metas y planes personales.
Si no encuentras las circunstancias apropiadas tu nivel de motivación se ve afectado; en ese sentido, depende de:
_Un profesor que te motive.
_Una familia que te impulse.
_Amigos que te ayuden a hacer las cosas.
_Que los cursos te sean agradables.

LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: se habla de motivación extrínseca cuando tienes como fuente principal de tu acción las circunstancias externas y defines tu comportamiento de acuerdo a cómo se presentan ellas. Si la motivación de tus acciones es extrínseca, buscaras un beneficio externo inmediato y concreto como un juicio positivo por parte de alguien o los resultados de una acción: por ejemplo una buena nota, aprobar el examen o el curso. (Monsalve N. Sonia) De esta manera el nivel de autodeterminación es mínimo o nulo porque depende de la circunstancia para sentirse motivado. Los sentimientos de competencia dependen de los resultados, si son buenos la persona se siente competente pero si son negativos la persona comienza a dudar de su propia capacidad, de su seguridad y comienza a sentir temor de fracasar.
En la motivación extrínseca la satisfacción es variable según los resultados que se obtenga.

Es evidente que ambos tipos de motivación tienen interés en la vida escolar y en general. El estudio y el aprendizaje no es un fin en sí mismo, o al menos no siempre, pues apunta al dominio del mundo como a su fruto natural. Y esto significa motivaciones extrínsecas naturales. Sin embargo, en la tarea escolar se enseñan cosas que no tienen a mano la consecución del motivo extrínseco natural, que queda reservado más bien para la vida profesional. Lo aprendido en el estudio queda en reserva en su aplicación en la vida práctica, en ese momento su interés esta en el mismo estudio en sí, o como preparación para un estudio posterior, por lo que es imprescindible la motivación intrínseca, que ayude al disfrute y así poner y sostener los medios para lograr fines a largo plazo. De lo contrario se sustituirán por una motivación extrínseca artificial como son las notas o los premios.

 

La Motivación y sus Diferentes Definiciones

La motivación asido un termino que ha dado lugar a varias interpretaciones y contenidos; veremos alguno de ellos.

ETIMOLOGÍA: se define a la motivación como todo aquello que induce a una persona a llevar a la práctica una acción y, en otros términos como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.
Etimológicamente la motivación es entendida como el empuje que una persona tiene para llevar a cabo una acción y de esta manera lograr su objetivo; por ejemplo el impulso que un estudiante tiene por estudiar y dar lo mejor de el para llegar a ser un profesional competente.

SEGÚN ANA WOOLFOLK (1999): considera que la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta.
Es aquella energía que dirige, que conduce la conducta de la persona para lograr la meta deseada, de lo contrario la persona no tendría el interés de seguir adelante ni de lograr una meta.

SEGÚN GARCÍA RADA (1992): considera que la motivación es un estado interno que puede resultar de una necesidad y se le caracteriza como algo que activa o exita la conducta.
García Rada nos da a entender que la motivación nace de una necesidad que la persona tiene y que esto le lleva a trazarse metas para lograr satisfacerlo; todo esto va a conllevar que se active nuestra conducta.

SEGÚN PÉREZ SÁNCHEZ PABLO: Define a la motivación como la inclinación hacia una determinada actividad, objeto, persona, etc, que es apreciado por el hombre como valor, como motivo para la acción en un intento de poseerlo.
Pérez intenta una clasificación en dos grandes grupos: primero la motivación como sinónimo de necesidad, de impulso el cual quiere ser satisfecho. Y el segundo como un carácter más englobante de toda personalidad
Luego de ver cada una de las definiciones dadas por los diferentes autores podemos definir a la motivación como aquel estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta de la persona para lograr el objetivo propuesto.
Otros autores consideran a la motivación como un componente afectivo que de una manera u otra intervienen en el aprendizaje teniendo en cuenta que no es una participación directa dentro del proceso del aprendizaje, pero en estos últimos tiempos esta considerada como elemento esencial, el cual actúa como catalizador de los procesos intelectuales.

martes, 13 de septiembre de 2011

Motivación

Es la dirección e intensidad del esfuerzo.

Dirección se refiere a si un individuo busca, se aproxima o se siente atraído por ciertas situaciones.

La palabra motivación proviene de la raíz movere - mover- movimiento; algunos de los sinónimos que normalmente se utilizan al hablar de motivación son : excitación, energía, intensidad, activación, fuerza, etc.

Hay que poder prevenir el cansancio desde ambos aspectos, tanto físicos como psicológicos, para lo cual habría que tener en cuenta:

Incluir períodos de descanso físico y mental que eviten sobreentrenamiento. Sobre todo en los momentos que exijan muchas horas de trabajo (competencias seguidas)

Variar el planteamiento de las sesiones de entrenamiento de manera que suscite interés y evitar el aburrimiento y en consecuencia una baja en la motivación.

 

¿Qué es La Motivación?

Es el estado de ánimo que hace que realicemos el entrenamiento con tenacidad, perseverancia y sin tener en cuenta el cansancio; puede ser desarrollada en el competidor de dos maneras: forma externa y / o interna.